martes, 10 de mayo de 2011

Es la tecnología enemiga de la naturaleza ?


Uno de los proyectos en cualquier gobierno del mundo es el anuncio de obras orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. Entre esos emprendimientos, siempre hay una planta de energía que promete abastecer de electricidad a la población de medio país y garantizar un menor costo en la producción de esta. Sin embargo, la realidad y la historia nos demuestran que, en nosotros, nuestro ingenio y nuestra constancia está la llave para el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica. Con actitudes muy sencillas podemos alcanzar un ahorro efectivo de más del 40% en nuestra factura de servicio eléctrico. Con actitud y convencimiento se ven los resultados, pero es importante estar informados.

Cada fin de mes con la llegada de la factura de energía electrica nuestra reacción es siempre la misma: "¿Otra vez aumento?". Tratamos de encontrar la responsabilidad en los demás sin pensar en nuestros "descuidos" y en las actividades que, día a día, nos llevan a consumir mayores cantidades de energía. "¿De qué sirvió pasar todas las lámparas a CFL (lámparas de bajo consumo) si cada vez gastamos más?" "¿El contador de consumo funcionará de manera correcta?". Éstas y otras preguntas buscando una respuesta se repiten una y otra vez, mientras tratamos de estar atentos a lo que nuestro nuevo LCD de 42 pulgadas nos ofrece para entretenernos, atrás, en un escritorio cerca de la ventana (cerrada para que el sol no nos derrita los CD y DVD), seguimos atentos la partida en Poker-Stars que estamos a punto de ganar, simultáneamente, esperamos que se terminen de cargar las baterías de nuestro ordenador móvil y nuestro flamante teléfono con pantalla táctil antes de salir hacia el lugar de estudio o trabajo, creo que también hay un par de baterías cargándose para la cámara fotográfica.

A esto sumémosle que a la menor oportunidad hacemos uso de nuestra consola de videojuegos para olvidar un poco el ajetreo diario, por supuesto, al mismo tiempo están encendidas la lavadora, el lavavajillas, la licuadora, el procesador de alimentos y el microondas . Claro que a esto hay que sumarle la nevera (heladera, refrigerador), el TV del dormitorio que siempre está en modo Stand-By , el reproductor Blu-ray, las luces del patio que nos olvidamos encendidas, el portarretratos digital que luce tan bonito en la sala de estar y como cualquier familia que se respete la música ameniza cada momento. Aquí los gustos varían, a algunos les encantan las cadenas de sonido con altavoces enormes para disfrutar del buen metal y a otros les agrada un buen Home Theatre que sea capaz de embellecer las mañanas con una suave melodía. La idea fundamental es tener música. ¿Cómo se puede vivir sin escuchar música?

Una familia de tamaño medio vive como se describió anteriorme, muchas ni siquiera cuentan con el servicio de energía y otras consumen el triple o más de lo enunciado. Sumemos a aquellos que utilizan cocinas eléctricas, calefacción eléctrica o los que se jactan de su nuevo coche eléctrico (único en la ciudad). Por lo tanto, la factura de la energía eléctrica consumida no es una tragedia, ni un asalto a mano armada que sufrimos cada vez que vemos ese horrendo papel que nos obliga a desembolsar un dinero que podríamos utilizar en cosas mucho mejores; por ejemplo, cambiar el router inalámbrico y poner uno de mayor potencia para tener acceso web en todos los rincones de la casa (¿?). Soñamos con un mundo verde y ecológico mientras no dejamos de devorar en forma desesperada enormes cantidades de energía eléctrica favoreciendo el negocio de unos pocos. Por esta razón el cambio no es visible, debemos generarlo nosotros mismos y en lugar de pregonar a viva voz, por cuanto foro se nos cruce en el camino, acerca de los beneficios de las energías alternativas o renovables, necesitamos ser el ejemplo para que, todo lo que nos horroriza sobre el cambio climático, no llegue a ser una condena tan inmediata e irremediable.

Conciencia y claridad sobre la vida y el mundo que esperamos tener a futuro son parte de lo que debemos tener en cuenta sabiendo que no son sacrificios medievales ni torturas chinas, podemos ayudar a nuestra familia a mejorar y optimizar el consumo energético en el hogar. Observa esta pequeña lista:

· Desconecta cada equipo eléctrico de la toma de red mientras no se utiliza. Esto elimina todos los equipos que quedan en modo Stand-By. Esto genera un ahorro de casi el 20% de la factura eléctrica. Recuerda: En modo de espera (Stand-By) cualquier aparato sigue encendido y consumiendo, sólo que está a la espera de instrucciones provenientes del mando a distancia.

· Apaga las bombillas que están encendidas en un ámbito donde no se utiliza.

· Las lámparas de bajo consumo (CFL) son muy cuestionadas por el pésimo factor de potencia que presentan. Busca la orientación a alternativas de LED que cada día se obtienen por menos dinero y permiten un ahorro mayor.

· Explica a tu familia sobre los beneficios del ahorro energético y trata de comprar un pequeño panel solar. Con él podrás mantener una batería siempre cargada e iluminar una o varias habitaciones de la casa con lámparas LED de 12Volts.

· Si al punto anterior lo puedes llevar a una escala mayor, podrías iluminar toda tu casa con lámparas LED y una gran parte de la instalación eléctrica pasaría a utilizar 12Volts, en lugar de una tensión alterna peligrosa para la salud ante cualquier accidente. Si logras iluminar toda tu casa con energía solar acumulada en un par de baterías, la factura eléctrica disminuirá de manera dramática.

· Elige tonos claros de pintura para las paredes, cortinados que ayuden a iluminar de manera natural los ambientes en su medida justa, en consecuencia necesitarás durante menos tiempo las luces interiores encendidas.

· Las manchas rebeldes de la ropa son muy sencillas de quitar en el lavarropas automático que calienta el agua. ¿Sabes cuánto consume este equipo al momento de calentar el agua? 3000Watts. ¿Eso es mucho o es poco? Considerando que una lámpara de bajo consumo (CFL de mediana potencia) trabaja con una potencia de 10W; 3000W equivale a 300 lámparas conectadas en simultáneo (mucho más que todas las luminarias de tu casa). Las manchas rebeldes pueden tratarse antes de introducir la ropa a la máquina de lavar y utilizar siempre agua fría para el proceso. Además, la temperatura del agua suele dañar los tejidos y afecta a los colores naturales de las prendas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Bateria Solar




Tipos de baterías hay muchos. Quizás demasiados. Pero todas necesitan recargar su energía a través de un cargador adecuado. Sin embargo, esta “dependencia” podría llegar a su fin gracias un nuevo tipo de batería transparente capaz de recargarse directamente a partir de la luz solar. El dispositivo ha sido presentado por los investigadores de las universidades de Córdoba y de Málaga, quienes aseguran que su invento podrá funcionar “adherido” a superficies translúcidas como ventanas o parabrisas, convirtiéndolas en generadores y almacenes de energía.

Lo novedoso del sistema presentado por los españoles es que utiliza una tecnología tal que permite combinar las células fotovoltaicas -encargadas de recoger la energía solar y transformarla en electricidad- con la batería, el dispositivo encargado de almacenarla. Desde el punto de vista constructivo, son celdas recargables de ión de litio, pero transparentes. Esto hace que sea posible adosarlas a un dispositivo fotovoltaico capaz de recargarlas. El profesor Luis Sánchez Granados, responsable del proyecto, explica que “lo novedoso de este sistema es que podría combinar las células fotovoltaicas con el almacenamiento de la energía en unas baterías recargables, cuya energía se podría utilizar posteriormente a través de un circuito eléctrico", a la vez que se podrían colocar en cualquier sitio donde sea posible introducir un módulo transparente como las ventanas, cristales de un automóvil o la cristalera de los invernaderos, sin obstruir la vista a través de ellos. En esa posición, las nuevas baterías podrían almacenar la energía solar disponible durante el día para -por ejemplo- iluminar un edificio durante la noche.

Virus en la Energía Solar



Todos estamos esperando con ansias que la energía solar sea adoptada de forma masiva, y que tanto sus costos como su eficiencia permitan expandir de forma drástica sus aplicaciones. Hemos visto muchos avances al respecto, pero la eficiencia sigue siendo uno de los grandes desafíos a enfrentar por los expertos. En esta ocasión, un grupo de investigadores del MIT han encontrado la forma de usar un virus modificado para aumentar la eficiencia de las celdas solares en aproximadamente un tercio.

Todos estamos esperando con ansias que la energía solar sea adoptada de forma masiva, y que tanto sus costos como su eficiencia permitan expandir de forma drástica sus aplicaciones. Hemos visto muchos avances al respecto, pero la eficiencia sigue siendo uno de los grandes desafíos a enfrentar por los expertos. En esta ocasión, un grupo de investigadores del MIT han encontrado la forma de usar un virus modificado para aumentar la eficiencia de las celdas solares en aproximadamente un tercio

Utilizar a la naturaleza como modelo para el desarrollo de nuevas tecnologías no es algo nuevo. La búsqueda de energía solar más eficiente ha llevado a científicos e ingenieros a imitar la función de las hojas o adoptar sus capacidades de regeneración para las celdas solares artificiales. La eficiencia en la recolección y conversión de energía solar es sin lugar a dudas el premio máximo de cualquier investigación o proyecto relacionado con esta fuente de energía. De acuerdo a esta nueva publicación realizada por el MIT, la utilización de nanotubos de carbono puede incrementar la eficiencia de una celda solar, pero hay dos problemas importantes: Los nanotubos pueden desarrollar dos comportamientos diferentes (como semiconductor o como metal), que afectan al rendimiento final, y tienden a agruparse, reduciendo así su eficiencia.

En un intento por evitar esto, un grupo de investigadores descubrió que una versión modificada del virus conocido como M13 puede ser utilizado para aplicar cierto control en la formación de nanotubos sobre la superficie de una celda. El virus permite que los nanotubos se mantengan separados, y no generen efectos negativos. Las pruebas se realizaron sobre una celda solar de muy bajo costo basada en dióxido de titanio. A pesar de que los nanotubos y el virus en sí sólo incrementaron el peso de la celda en un 0.1 por ciento, el aumento en el nivel de eficiencia va mucho más allá: Del ocho por ciento original, la eficiencia de conversión saltó a un 10.6 por ciento.

Google Amiga del Planeta




Los últimos eventos en Japón han convencido a gran parte del mundo que se debe buscar una alternativa que genere suficiente energía para toda una nación. La opción más razonable sería Energía Solar y Google parece estar al tanto, ya que invirtió 168 millones de dólares en la fabricación de la Planta de Energía Solar, Ivanpah, ubicada en el desierto de California del Sur. Esta será la primera de 12 que quiere construir BrightSource Energy para 2016.

La inversión fue hecha a la compañía BrightSource Energy, una organización dedicada a construir y operar Plantas Solares a gran escala.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Buscador ECOLOGICO


El próximo 14 de abril nacerá un nuevo buscador especializado medio ambiente. Bediflor permite tanto a profesionales como aficionados, estudiantes, etcétera, acceder a los mejores resultados relacionados con el medio ambiente. De momento se han clasificado 25 millones de páginas web y más de un millón y medio de palabras, cifras que esperan multiplicar en poco tiempo.

Google es, en ocasiones, un buscador demasiado grande y poco específico en ciertos ámbitos. Con esta necesidad de encontrar informaciones realmente relevantes para las personas interesadas en temas desostenibilidad, energías renovables, flora, fauna, conservación ... ha nacido este nuevo buscador.

Hasta el momento están indexadas más de 25 millones de páginas web y más de un millón y medio de palabras, cifras que "esperamos que se multipliquen antes de que el buscador salga al público" explican desde el buscador.

El algoritmo desarrollado por el buscador permitirá a los usuarios obtener resultados en base a sus intereses individuales e incluso a su país de procedencia.

En el primer año esta nueva web, desarrollada por más de 20 personas, tiene previstas 33 millones de visitas.



Que es Ecotecnologia

La Ecotecnología es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental, Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería que reducen el daño a los ecosistemas, y generan un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.